R: Spivvy, ¿recuerdas algo, al menos, algo de lo que te conté el otro día sobre Auténtico, el segundo álbum “oficial” de CJ? ¿O estabas ya dormida después de tanto análisis?
Spiv Grifter Mountebank: Recuerdo todo y más, para eso me has contratado, R, para tu tranquilidad, como explico en «Ciudad Jardín» («Homúnculo»): el último-primer disco. «El círculo se cierra» y otras curiosidades.
http://grupociudadjardin.es/?page_id=277(abre en una nueva pestaña)
Es verdad que volviste a explicarme que varias canciones de estos primeros discos adolecen de algunos defectos que CJ irá superando durante su trayectoria, con la ayuda de otros músicos, oficio, estudio, trabajo, experimentación, escucha, tortazos contra distintas paredes, menos autocomplacencia… Pero, aunque estoy aquí más para registrar recuerdos, tú mismo me convenciste prometiéndome que podría hacer comentarios propios. Déjame decirles a nuestros selectos iniciados cuál es para mí el valor de estos primeros discos: la exploración. Se puede ver como un curso autodidacta en el que se publican sin pudor todos los trabajos. También como una letal – para la general comprensión – declaración de libertad para combinar elementos relativos a la imagen, los estilos musicales, las letras, de una manera que contradice los clichés de muchos consumidores.
Queridos amigos, paso a repetir como pueda los datos que recuerda R o que se pueden tomar de nuestras raras copias.
En cumplimiento del contrato que se acaba de firmar con F.U., tras el debut Falso, toca grabar un auténtico LP de cabo a rabo, en un solo estudio, con un solo productor. Esta es una de las razones por las que se llama Auténtico (1986). Otra es por reivindicar otra manera de ser intenso, sincero, rockero que no implicara la imitación de modelos americanos bastante trillados que empezaban a extenderse por Madrid- es la época en que les da por cantar en inglés y son glorificados algunos artistas bastante incompetentes-. El disco sale en el 86, y no funciona muy bien.
Refleja una etapa difícil, que empeoró aún más, hasta la crisis de esta formación. Se acumulan los conflictos personales e incluso las tragedias, en el caso de R. Tiene la sensación de que no van a ningún lado, sobre todo, él. Decide disolver el grupo y plantearle a F.U. seguir en solitario; como había empezado, en realidad, con aquella caset en la que Ciudad jardín era sólo él y una guitarra. Buscar el camino en el fondo de ti mismo, sin el ruido exterior. Por cierto, se leyó en algún sitio que esta crisis se produce por la muerte de Eugenio, pero no es cierto: ésta última ocurrió años más tarde (ya sabéis, poner los puntos sobre las íes es uno de los objetivos de este blog).
Si encontrar un LP Falso es difícil, encontrar un Auténtico, sobre todo con la hoja interior, es casi imposible. Así que aquí van los créditos tal como vienen en el disco, y voy a hacer lo que pueda con los retazos de recuerdos de R.
Los músicos aparecen así:
Rodrigo D. Lorenzo: voz, guitarra rítmica
Eugenio Haro: guitarra solista y rítmica, coros
Santi Agudo: bajo, coros
Julián H. Hidalgo: batería, coros
Celes Albizu: rumberas, cencerro, rascador
Justo F. Bagueste: saxo tenor
Valentín X: saxo barítono
Markus Breuss: fiscornio (sic), trompeta
Doctor Cebollita: congas, bongos
Rafael Rabay: piano
Los autores, según aparecen dentro son.
- autores de la música:
- – ¡Gato!, El desahuciado, Sí, mujer, Es difícil, No puedo fumar: RD Lorenzo, E Haro, S Agudo, JH Hidalgo
- – Winsurfin: RD Lorenzo, JH Hidalgo
- – Endorfinas: EHaro
- – Ejercicio físico: S Agudo
- – Monza GT, Necesito verte, Todo importa, Buick “Marina”: RD Lorenzo
- autores de la letra:
- – todas RD Lorenzo, excepto Endorfinas, de E Haro
Arreglos: Ciudad Jardín. Arreglos de metal: Justo F Bagueste
Como productor contrataron a José Luis Garrido, a quien conocían de la grabación del EP Ciudad Jardín. Se graba en Sonoland, en marzo del 86 y el ingeniero es Ángel Gil.
El diseño de la cubierta es, de nuevo, de Nieves Córcoles, y las fotos, todas Polaroid, de Julio Moya. Está inspirada en las del rock californiano. Y como guiño a la de Falso, al fondo sale, en vez de Torres blancas, la Torre de Madrid. La ilustración de la hoja interior está firmada por un tal Guillermo Uralde, personaje oscuro del que no se sabe que hiciera nada más antes ni después. Afortunadamente, Guillermo Lorenzo conservaba una copia de una de las versiones de la ilustración y la hizo llegar a este blog, junto con otra de la cajetilla que inspiró al artista.
Algunas claves sobre las canciones y las letras
Monza GT: La primera del disco, como la última, hace referencia a un coche clásico, aunque sea inventado, y es instrumental. En realidad, los acordes son los mismos: varían el tempo, y sobre todo, los arreglos, que aquí incluyen los metales y los riffs surfero-blues de Eugenio.
¡Gato!: Aunque alguno lo interpretó como una declaración de zoofilia, es una comparación. Si se piensa que trata de una mujer, se entiende todo mucho mejor.
Los riffs de Eugenio y los arreglos de Justo son aún mejores aquí. Probablemente lo más soul del disco.
Cuando Paco, Luis y R tuvieron que añadir unas canciones al Dame calidad escogieron ésta, por sus melodía de la letra y letra, acordes, ritmo, en esa tradición soul, y la convirtieron en algo muy distinto, sofisticado, moderno, electrónico y sedoso a la vez.
El desahuciado: Trata exactamente de eso, con un tono algo brutal en la letra (lo cuenta el desahuciador). Curiosamente, no era un problema del que se hablara mucho entonces aquí (se inspiró en una destrucción de bloques para rehabilitar el Bronx, por eso habla de un organismo oficial y de un ominoso personaje, Z, y no de bancos). Pero cuando sí que se convirtió aquí en un tema muy candente, con la crisis del 8, un creador, antipasti, montó un vídeo para YT con imágenes durísimas de los desahucios y el sonido de esta canción. ¡Todo un honor, sí señor! Duro, pero honor.
Endorfinas: Esta bioquímica letra de Eugenio, como Nada es, en el disco anterior, encaja por su tono original y poco rockero, algo delirante (tu cerebro dolorido arde en llamas de sal ácima) en una de las venas de CJ.
Sí, mujer: Otra manera de retorcer la letra de rock sobre las relaciones sexuales. En este caso, con la canción más urgente del disco.
Es difícil: Preguntado sobre el sentido de esta letra, R me contestó el otro día que era lo bastante críptica – y lejana – como para no tener “ni la menor idea”. Al analizarla dice deducir que, si el título es el centro, entonces el verso es difícil no ser infiel a uno mismo es la clave de una reflexión sincera. Como se ha dicho, más o menos, en otro sitio de este blog, el resto tanto puede ser una ficción verosímil como una experiencia real velada por la imaginación para no desnudarse, digamos, tanto. Por cierto, ese verso me trajo a la mente el estribillo de muchos años después Era fácil para ti, adorar al amor. Y ahora caigo por qué: lo fácil, y lo difícil. Y en ambos casos, en una letra intimista.
Pero la música no tiene mucho que ver con todo esto, sobre todo el disonante solo de guitarra. Según los créditos, los solos del disco son de Eugenio, pero éste no es muy de su estilo, mucho más blues
Cómo te sientes: Es una versión de How does it feel, que cantaron las Ronettes.
No puedo fumar: Las tribulaciones de un noctámbulo poco sano el día que se lanza al montañismo. Se puede comparar con la experiencia del Winsurfin. Tema igual de poco rockero.
Ejercicio físico: La única cuya música se registró como sólo de Santi. La melodía de la voz, incluida la improvisación final, como todas las de CJ, es de R. Pero estas cosas de las autorías siempre se han hecho. En cualquier caso, demuestra que Santi tenía muy buenas ideas componiendo, y algunas encajaron muy bien con las de R: véase Unas medias negras y Aquí la caña manda, que saldrán en el siguiente disco y que también compusieron juntos a partir de acordes y bajo de Santi, en Buen Suceso.
Winsurfin: Relectura de una que aún estaba inédita, porque iba en el EP Ciudad Jardín. (Ver allí: http://grupociudadjardin.es/?page_id=277 )
Necesito verte: R no quiere hablar de esta canción, única en toda la discografía de CJ. Sólo me pidió que puntualizara que no creía entonces ni después en ningún dios.
Todo importa: La letra es una sucesora, en su parodia del lenguaje econo-político, de De modo coherente, y una precursora, en el desánimo ante la inoperancia, de Allá en las alturas, pero es diferente, a poco que se comparen las tres.
Buick “Marina”: La última del disco, como la primera, hace referencia a un coche clásico, aunque sea inventado, y es instrumental. Lo dicho, son los mismos acordes, tocados de otra manera.
Más sobre este disco en el artículo de Chema Domínguez para la revista FM: