Los comienzos de CJ

Los comienzos de CJ, por Spivvy Mountebank

30 de abril de 1982, viernes: Glutamato Yeyé y Ciudad Jardín actúan en el colegio mayor Elías Ahuja en dos sesiones. Con la excepción del alma mater Rodrigo, la formación de Ciudad Jardín no es tan estable. En los comienzos le acompañan Eugenio Haro de Glutamato Yeyé al bajo y Juan Luis Vizcaya de Ejecutivos Agresivos, y Manuel Moreno, ambos a la percusión en la creación de la Nueva imaginería.

¿Es este el debut en directo de Ciudad Jardín? Si no es así ¿en qué fecha y sala tuvo lugar el debut en directo del grupo?

Sí, es muy posible que ese fuera el debut. Juraría que fue el día que repartí en el último minuto las piezas de una batucada que me habían regalado a músicos conocidos míos. Recuerdo a Alberto Haro, porque le dio tan fuerte al ganzá que lo abolló. Y recuerdo haber empezado a repartir trozos de proyectos urbanísticos (por aquello de la ciudad-jardín) entre el público, cosa que repetí en el Marquee.

¿Cuál fue la formación de Ciudad Jardín en esta ocasión?

La primera formación eramos Eugenio Haro, bajo y yo, guitarra y voz, con Juan Luis Vizcaya y Pol (de Derribos Arias) como baterías alternos según el tipo de canción. No recuerdo si ese día tocaron los dos, pero supongo que sí, porque desde luego ensayaban los dos. De hecho creo que la principal razón de tener dos baterías era que ninguno de los dos podía comprometerse al 100 % con un grupo tan embrionario, y Eugenio y yo sí queríamos ensayar más.

¿Sabrías decirme cual fue el repertorio que interpretasteis como Ciudad Jardín?

Te puedo decir algunas de las canciones habituales de ese momento. Las siguientes fueron grabadas en nuestro primer disco:

– La tercera edad

– Testigo de esperanza

– Amor en mí (llamada luego Homúnculo en el disco que sacó Subterfuge hace unos años)

– Nunca he sido tan feliz (luego Las vacas)

– Sector de agitadas

– Tu madre

– Winsurfin’

Y esta no fue grabada pero estaba ya escrita, porque estaba en la maqueta que le presenté a Ramón Recio con vistas a hacer esa grabación:

– Vivo en la ciudad jardín

Otra de estos tiempos es

-Metamorfosis en Zappa, con letra de Juan Luis Lozano, a quien le pedí una colaboración post-Detectives.

25 de noviembre de 1982, jueves: Ciudad Jardín actúan en Marquee dentro del ciclo Del pop a las corrientes más avanzadas. Eramos Eugenio y Pol seguro, y Juan Luis, supongo que también.

– En la foto enviada a Salvador, para su libro Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989 están en ese concierto R, como chino de la Revolución Cultural, y Eugenio como vampiro o zombi.

– Patacho fue tan amable de dejarme su guitarra (una Gibson Les Paul, si no recuerdo mal) (todavía me avergüenzo de la sangre, Patacho)(nada como un recuerdo emocional para llevarlo a cuestas toda la vida).

24 de septiembre de 1983, sábado: festival de rock en el establecimiento penitenciario de Yeserías con motivo de la conmemoración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Reunidos por Eugenio Haro, actuaron cinco grupos: Ciudad Jardín, Fiebres de Malta, Flash Strato, Atomix y P.V.P., todos ellos de forma desinteresada, es decir sin cobrar por ello. Las actuaciones, que se celebraron entre las cuatro y media y las ocho de la noche, fueron presentadas por el periodista Eduardo Haro Ibars.

Es la única vez que he tocado en una cárcel. Esta, además, era una cárcel de mujeres, que estaban allí con sus criaturas, y se caía a pedazos, un auténtico resto de la España más negra, del que salí apesadumbrado.

Y por la misma época Eugenio nos embarcó en un concierto para la LCR en la Plaza del Dos de Mayo.

14 de diciembre de 1983, miércoles: Ciudad Jardín actúan en la sala Amadís, situada en José Ortega y Gasset 71, dentro de los Conciertos de Otoño. Creo que esa sala era del Instituto de la Juventud, así que era un auditorio bastante serio. Estaba hasta mi madre.

18 de febrero de 1984, sábado: Ciudad Jardín, actúan a medianoche en la Sala Imperio, pero sin Eugenio Haro al bajo. Es posible que allí ya estuviera Julián de batería. Lo conocí cuando estaba yo ensayando con Detectives en los locales de Faíco, y él en los “Inquilinos del 5º”.

11 de abril de 1984, miércoles: Ciudad Jardín actúan en Rock-Ola.

15 de junio de 1984, viernes: La Frontera, ganan la séptima edición del Trofeo Rock Villa de Madrid, cuya gran final tiene lugar esa noche en el Estadio Román Valero. El segundo premio recae en los favoritos según todos los pronósticos, Ciudad Jardín, siendo el tercero para Los Escándalos. Allí sí que seguro que estaba Julián, porque él, Eugenio y yo grabamos las 4 canciones con que te premiaban, en Doblewtronics, y las incluimos en nuestro primer LP, “Falso”.

26 de septiembre de 1984, miércoles: Ciudad Jardín y Piter Pank actúan en el anfiteatro Cabestreros en la calle Mesón de Paredes. Es posible que Santi ya entrara a tocar allí el bajo, y Eugenio la guitarra.

27 de septiembre de 1984, jueves: presentación en Rock-Ola del disco de los ganadores del VII Festival Villa de Madrid con las actuaciones en directo de Escándalos, Ciudad Jardín y La Frontera. Santiago Agudo al bajo y Eugenio Haro cambia el bajo por la guitarra, Julián Hidalgo, la batería, y R.

18 y 19 de enero de 1985: Ciudad Jardín, que finalizan su actuación con una versión de la canción del Cola Cao, telonean a Johnny Thunders en la sala Astoria. R, Eugenio, Santiago y Julián.

26 de enero de 1985, sábado: fiesta doble del Estudiante y la Radio. La primera de ellas se celebra en esta fecha Actúan en la facultad de Filosofía B, en la Ciudad Universitaria: Llorenç Barber, Curva Peligrosa, Dirigidos, T.D.K., Mercedes Ferrer y Carlos Torero, Ciudad Jardín y muchos otros.

16 y 17 de octubre de 1985, miércoles y jueves: Ciudad Jardín actúan en El Templo del Gato. R, E, S y J. Aunque existieron contactos con GASA, en marzo de este año el grupo vio publicado, vía Fonomusic, su primer álbum, “Falso”. La entrada de Julián y Santi sí que fue marcando una renovación del repertorio y de los arreglos. Santi colaboró conmigo, aunque ya en el 85, en la progresión de acordes de dos canciones que serían fundamentales: “Su casa es suya” y “Aquí la caña manda”. Pero en esos meses el núcleo del repertorio lo conformarían, lógicamente, canciones del disco “Falso”  y algunas de las que luego irían en “Auténtico”.

¿Qué otros conciertos ofrecisteis como Ciudad Jardín desde la creación del grupo hasta enero de 1986?

Con esta formación recuerdo ahora mismo sólo un concierto en Almería, otro en Ciudad Lineal, una mini gira por Galicia organizada por unos tipos bastante impresentables (recuerdo Xinzo da Limia, en una disco ahora abandonada), y otro en el paseo de Camoens (un festival).

Y hasta aquí la etapa cubierta por Javier Manzaneque. Para los años posteriores, ve a la página de este blog: Ciudad Jardín. Un primer intento de historia subjetiva.