Algunos enlaces de canciones para empezar

Si sabes poco o nada de nuestro grupo estos son los enlaces por los que recomiendo empezar. Claro puedes ir a YT y dejarte llevar por sus “recomendaciones”. Pero lo que hago aquí es evitarte las canciones que yo creo que no vale la pena escuchar como iniciación.

La mayoría son montajes más o menos afortunados sobre una canción, que te valen para escucharla con más o menos calidad, o playbacks en TV, que valen para lo mismo y, de paso, ver qué pinta teníamos (es decir, la música que suena es la del disco tal cual). Pero como sabéis los que sabéis, no todo está en You Tube. La actuación de Planeta Rock que está allí hoy (mayo del 16) es verdad que no es de gran calidad visual o sonora – aún hay otra copia anterior y peor, del mismo programa -. Y además, está “en acústico” o “básico”; aunque más bien habría que llamarla “en flojito”. Pero es la única en directo que parece accesible a los mortales.

Por cierto, debo corregir lo que escribí la primera vez que publiqué estas líneas, porque ahora creo que empiezo a comprender cómo funciona esto. Está ahí porque a un aficionado llamado Manu se le ocurrió grabarla cuando la emitieron y colgarla: así que cambio aquí y ahora mi desabrido comentario por uno de gratitud, por ese y otros muchos vídeos. Parece ser que los propietarios de los vídeos (televisiones y discográficas) prefieren guardar los originales en un cajón pero permiten estas copias de baja calidad. Las grandes corporaciones, siempre a la vanguardia de la promoción cultural.

A lo que iba, la versión de La caña en Planeta Rock tiene ahí alguna variante musical con respecto al disco que me pareció entonces que enriquecía la versión del disco. Hay en cambio otras canciones, como Su visión de la vida, de las que recuerdo una buena versión, incluso comparable a la del disco, que se grabó en directo, y se emitió en TV, pero de ella no hay en You Tube ni una copia mala (creo que aquella grabación  es propiedad de Canal +). Creo que yo tengo una copia pero ahora mismo no sé subirla. Sí, soy un manta. Pero la versión era tremenda, una auténtica y buena actuación en directo, y no precisamente en flojito, del grupo en su mejor época (recuerdo a Óscar Quesada imprimiendo un ritmo infernal).

También faltan videoclips como el de Emanuelle negra en el valle de los zombis, rodado por nuestros amigos, y el de Beber y bailar, del programa Plastic. Aunque sí están el de A París y el de Su casa es suya.

Según me los vaya encontrando, voy a ir poniendo enlaces a canciones. ¡Esperemos que duren!

Aquí la caña manda

Su casa es suya (videoclip)

Dame calidad

Beber y bailar

Como primos hermanos

Me atormenta tu cuerpo

Mieeente

Primero así y luego más

Revolcón de arena y agua

La piel del cocodrilo

La secta de la hormiga

Aquí la caña manda (directo TV)

Beber y bailar (directo TV)

En la laguna de churros

Unas medias negras